La Fundación Neuroblastoma firmó un convenio mediante el cual se donarán 108.000 € al Laboratorio de Tumores del Desarrollo del Hospital Sant Joan de Déu
La dotación financiará el sueldo por tres años de un investigador en el proyecto Evaluación de nuevas terapias para el neuroblastoma basadas en el receptor sensor de calcio
En noviembre de 2018 la Fundación Neuroblastoma y el Laboratorio de Tumores del Desarrollo del Hospital Sant Joan de Déu firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se financia el salario de un investigador durante tres años. Este investigador trabaja concretamente en el proyecto “Evaluación de nuevas terapias para el neuroblastoma basadas en el receptor sensor de calcio”. Mediante esta aportación, la Fundación Neuroblastoma inicia la colaboración con un laboratorio puntero en España que se dedica en profundidad a la investigación del neuroblastoma.
El proyecto de investigación
Este proyecto comenzó hace 10 años, dirigido por la doctora Carmen de Torres, investigadora que padeció cáncer y falleció en 2018. Su equipo continúa trabajando en el proyecto de investigación, que esperamos consiga resultados aplicables a la clínica en unos años.
“Evaluación de nuevas terapias para el neuroblastoma basadas en el receptor sensor de calcio” busca evitar la proliferación de las células tumorales mediante la activación del receptor sensor de calcio, especialmente en los neuroblastomas más agresivos y resistentes a otros tratamientos.
El receptor sensor de Calcio (CaSR) es una proteína de la membrana celular. Se encarga de detectar y equilibrar la cantidad de calcio en el exterior de la célula. La información necesaria para fabricar las proteínas se almacena en los genes. Las células permiten que se active o silencie un gen, y por tanto se fabrique o no la proteína, dependiendo de múltiples circunstancias.
Se ha descubierto que las células tumorales de neuroblastoma de gran proliferación, por lo tanto de tumores más agresivos, silencian este gen y evitan que se forme la proteína. En los tumores agresivos se detectan cantidades mínimas o ausencia de proteína CaSR. Y al contrario: los tumores menos agresivos presentan mayores cantidades de CaSR. Por tanto, se busca una manera de aumentar la producción de proteína como opción terapéutica.
El receptor sensor de calcio se ha estudiado tanto en muestras de pacientes como mediante ensayos in vitro y en ratones. Se realizaron estudios haciendo cultivos de células tumorales en laboratorio y también implantes en ratones de cultivos de células tumorales reproducidas en laboratorio o de biopsias de pacientes directamente. En ellos se han comprobado los beneficios tanto del aumento en la cantidad de proteína CaSR, como de su activación.
Cinacalcet
Cinacalcet ha sido el primer medicamento ensayado en este proyecto. Es un fármaco testado y utilizado para el hiperparatiroidismo. Aumenta la sensibilidad del mecanismo de detección de iones calcio y lo sobreexcita. El mecanismo desencadenado por el receptor sensor de calcio funciona para umbrales más bajos de calcio y, además, también se consigue una mayor cantidad de proteína. En el estudio con tumores en ratones se observó que con Cinacalcet el crecimiento del tumor disminuye considerablemente.
Al tomar este medicamento existe riesgo de hipocalcemia, que hay que controlar y contrarrestar. Pero la ventaja es que es un medicamento probado y disponible y se conocen las dosis a administrar en los pacientes. Se estudia su utilización en pacientes con neuroblastomas agresivos aunque antes es necesario salvar un obstáculo: los tumores muy agresivos se deshacen del sensor receptor de calcio. Es necesario aumentar la expresión de este receptor de forma segura. Algunos medicamentos de los ya existentes para el tratamiento del neuroblastoma podrían conseguirlo. Se está estudiando la combinación de Cinacalcet con estos medicamentos que podrían activar el receptor sensor de calcio.
Proteína PTHLH
Posteriormente al comienzo de las investigaciones con Cinacalcet se iniciaron en el centro de investigación del Hospital de Sant Joan de Déu trabajos sobre la proteína PTHLH, parecida a la hormona paratiroidea. Se sabe que el papel de esta proteína es relevante en el crecimiento de las células tumorales, pero aún no está claro si para la proliferación del tumor es conveniente la abundancia o la escasez de esta proteína. El mecanismo es mucho más complejo que el de la proteína del sensor receptor de calcio.
Se estudian los mecanismos de interacción entre las proteínas CaSR y PTHLH. En el caso de la proteína PTHLH su función se puede realizar en el interior o en el exterior de la célula. Se han de estudiar los mecanismos que controlan estas dos vías, pues para la no proliferación de células tumorales es más favorable la secreción de la proteína fuera de la célula. Se analizan las funciones que ejerce PTHLH tanto dentro como fuera de la célula. Será necesario encontrar el modo de modular la vía que sigue la proteína.
Esta última línea de investigación se inició más tarde que la de Cinacalcet y está menos avanzada. Gracias al avance de las dos líneas los investigadores esperan llegar a resultados aplicables a la clínica.
El objetivo
El laboratorio de Tumores del Desarrollo del Hospital de Sant Joan de Déu pertenece a una red europea de estudio del CaSR, para diversas aplicaciones en medicina. En concreto, estudios en otros centros sobre el cáncer de colon en adultos podrían tener un cierto paralelismo con las investigaciones del Laboratorio de Tumores del Desarrollo.
El objetivo es que estas investigaciones desemboquen en un ensayo clínico. Se tardarán varios años en llegar a desarrollar un ensayo clínico para pacientes.
En este link se puede ver más información sobre el proyecto: plazos, entidades colaboradoras, financiación e informes.
En los documentos adjuntos se encuentra la memoria de 2017 del Laboratorio de Tumores del desarrollo y un informe sobre el proyecto. El convenio de colaboración se encuentra en el apartado convenios entre los documentos de la Fundación Neuroblastoma.
La Fundación Neuroblastoma contribuirá económicamente con 108.000 € en tres años para el pago del sueldo de un investigador de este proyecto.
El neuroblastoma se cura investigando.
Recursos:
Evaluacion de nuevas terapias para el neuroblastoma basadas en el receptor sensor de calcio
Memoria investigacion cancer infantil del Hospital Sant Joan de Deu (2017)