Entramos en la recta final del año, queda poco más de un mes para dar la bienvenida a 2017 y como marca la tradición de los más metódicos, es la época para hacernos con un nuevo calendario. Los hay de muchos tipos, pero algunos son especiales porque cada mes esconde una historia, con sus adversidades y, sobre todo, esperanza. Dos historias duras son las que se cruzan en el calendario solidario que se presentó el pasado 23 de Noviembre para conseguir fondos para ayudar a Hugo Ortuño y a la Fundación Neuroblastoma.
Hugo Ortuño. Su enfermedad.
Hugo es un joven fotoperiodista mexicano, que necesita con urgencia ayuda para su tratamiento oncológico. Muchos de sus compañeros fotógrafos que le conocieron durante el tiempo que trabajó en España organizaron anteriormente iniciativas para recaudar fondos y así costear el elevado coste del tratamiento, que en México no es financiado por el sistema público de salud.
La Fundación Neuroblastoma
En el camino a su curación Hugo no está solo, a su lado está la Fundación Neuroblastoma, que ayuda a las familias de niños enfermos de neuroblastoma. El neuroblastoma es un tipo de cáncer del sistema nervioso simpático -red nerviosa encargada de enviar los mensajes desde el cerebro a las distintas partes del cuerpo-. Este tumor es más frecuente en niños menores de 2 años y en total representa entre el 8 y el 10% de los tumores pediátricos. La Fundación está ubicada en España y su principal objetivo es financiar los proyectos de investigación para erradicar esta enfermedad de baja prevalencia.
Estos dos objetivos solidarios -ayudar a Hugo en su tratamiento e impulsar la investigación de este tipo de cáncer infantil- se han unido en un calendario solidario, con fotografías cedidas por Hugo. El calendario se puede adquirir tanto en España como en México y su destino ya está escrito: los primeros 2.500 calendarios contribuirán a pagar los gastos de producción del calendario y el tratamiento de Hugo. Los restantes 500 ejemplares se venderán entre finales de 2016 y principios de 2017, para recaudar fondos para la investigación de neuroblastoma.
Cómo conseguir el calendario solidario
El calendario se puede conseguir de distintas maneras:
A través de la Fundación Neuroblastoma: info@fneuroblastoma.org
Donativo: 5 €, que se destinarán a los tratamientos que necesita Hugo y a la investigación del neuroblastoma en uno de los cinco centros de investigación españoles que apoya la Fundación Neuroblastoma: www.fneuroblastoma.org
Presentación del calendario
Durante el acto de presentación del pasado día 23 en el café María Pandora, ubicado en la plaza de Gabriel Miró, 1. Las Vistillas, 28005 Madrid, el fotógrafo Hugo Ortuño dio testimonio de sus vivencias durante el último año y medio, desde el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad hasta la actualidad.
Hugo contó con el apoyo de Maite Lázaro, de la Fundación Neuroblastoma, que abordó este tipo de cáncer infantil y la importancia de la investigación para que este duro camino que está siguiendo Hugo tenga la meta a pocos metros.
Daniel Sánchez, Dan San, fotógrafo, explicó el trabajo de coordinación realizado y agradeció su esfuerzo a todas las empresas y colaboradores que han permitido editar el calendario. Destacó la labor creativa de Clara Montagut, la incansable diseñadora que ha conseguido que el calendario sea tan especial.