Avances neuroblastoma

Doble autotransplante en el tratamiento de neuroblastoma de alto riesgo

In Neuroblastoma by fundación neuroblastoma

Los resultados favorables del doble autotransplante fueron presentados en la reunión anual ASCO de 2016
El doble autotransplante en el tratamiento de neuroblastoma de alto riesgo se incluirá en breve en los tratamientos de SIOPEN

El doble autotransplante y sus beneficios en los pacientes con neuroblastoma ha sido una de las noticias sobre la enfermedad más destacadas últimamente.

Uno de los objetivos de los tratamientos oncológicos es disminuir la toxicidad de los tratamientos.  Otro objetivo es un mejor uso de terapias que han demostrado su potencial. Uno de los avances más destacados del año 2016 en la investigación del neuroblastoma apunta hacia el segundo objetivo. Intensificando el tratamiento del neuroblastoma, que ya es uno de los más intensivos de la oncología infantil, con transplante autólogo doble, se consigue mejorar la supervivencia de los pacientes.
En la reunión anual ASCO (American Society of Clinical Oncology), uno de los encuentros científicos más relevantes en oncología, se destacaron como avances  importante los resultados de un ensayo que demuestran la eficacia del doble transplante autólogo en pacientes con neuroblastoma en comparación con pacientes que se sometían a un solo transplante. Hay que tener en cuenta que la ASCO reúne a miles de especialistas que presentan los últimos avances en ensayos de cáncer infantil y de adultos.
En Junio de 2016 se presentaron en ASCO los resultados de los ensayos llevados a cabo combinando doble transplante autólogo con quimioterapia. En este caso se demuestra que apostar por un uso más intensivo del transplante autólogo de células madre aporta buenos resultados de supervivencia.

El ensayo presentado, que se llevó a cabo en fase III en el Children´s Oncology Group, era para niños con neuroblastoma de alto riesgo, cuya supervivencia a 5 años es inferior al 50%. Teniendo similares efectos secundarios, la supervivencia en ausencia de recaídas  a tres años de los pacientes fue de un 61,4%, siendo la de los pacientes que se sometieron a un solo transplante del 48,4%.

El estudio incluyó pacientes recién diagnosticados con una edad media de 3,1 años. La mayoría de los pacientes (88%) presentaban un estadío 4 de la enfermedad y el 38,2% presentaban amplificación del oncogen nmyc.
De los 255 pacientes seleccionados, la mitad se sometieron a un solo transplante. El otro 50% recibió un doble autotransplante que duró en total de 6 a 8 semanas después de la quimioterapia de inducción. Asimismo se recogieron más datos sobre el uso de la inmunoterapia, puesto que parte de los pacientes se sometieron a tratamiento con anticuerpo anti-GD2 + cytokinas tras el transplante y presentaron mejores tasas de supervivencia.

Se realizará un seguimiento durante 10 años de los pacientes que participaron en este ensayo.

Si quieres leer más acerca de este ensayo:

Doble autotransplante ASCO

Este no es el hallazgo definitivo para la cura del neuroblastoma, pero añade algunos dígitos positivos en la supervivencia de los pacientes.
Estos resultados modificarán los tratamientos standard, incluyendo el doble transplante autólogo en casos de enfermedad resistente. En el caso de SIOPEN, que regula los tratamientos que se realizan en la mayoría de los hospitales españoles, se incluirá el doble transplante en el ensayo Veritas . En breve informaremos en la web de Fundación Neuroblastoma sobre estas modificaciones.