Centro de investigación: Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS)

Equipo:  http://www.ibis-sevilla.es/investigacion/neurociencias/fisiopatologia-de-celulas-madre-neurales/pardal-redondo-ricardo.aspx

Otras áreas de investigación del grupo:  Estudio de la fisiología del cuerpo carotídeo.

Categoría: Proyecto de Investigación

Jefe investigador:  Ricardo Pardal

Centros con los que colabora: Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)

Duración:  2012-2015

Financiación:  150.000€ (AECC)

Cantidad anual que se solicita a la Fundación Neuroblastoma: Unos 30000€, necesarios para la contratación de un estudiante predoctoral, que de continuidad al proyecto.

Descripción:

El grupo investigador de IBIS trabaja estudiando la biología de células progenitoras o células madre en el sistema nervioso adulto. Estas células residen en ambientes muy específicos llamados nichos celulares, y participan en el desarrollo, mantenimiento y reparación de los tejidos neurales. Las comunicaciones celulares y moleculares que se establecen entre las células madre neurales y los demás componentes del nicho son esenciales para que estas células puedan llevar a cabo de forma correcta sus funciones. Una disrupción en el funcionamiento del nicho puede conllevar la aparición de patologías en el sistema nervioso adulto, por falta de regeneración celular o por excesiva proliferación. Los estudios acerca del funcionamiento de los nichos neurogénicos ayudan a dilucidar los mecanismos fisiopatológicos subyacentes a la aparición de procesos cancerígenos en el sistema nervioso.

El grupo IBIS aborda en el proyecto “Fisiopatología de las células madre cancerosas en neuroblastoma pediátrico” el papel de las células madre en el neuroblastoma. Este proyecto, premiado por la AECC en el año 2012 en su convocatoria anual de ayuda al cáncer infantil, nace en el laboratorio, con la intención de convertirse en translacional.

La investigación busca la caracterización de células madre cancerosas en los neuroblastomas pediátricos, y evaluación del posible uso de estas células como dianas terapéuticas en el tratamiento de las variantes más agresivas de la enfermedad.

Avances:  Se han descubierto células madre tumorales, en los neuroblastomas agresivos, que ayudan a la tumorigénesis, y se identificarán rutas moleculares que permitirían el bloqueo de la función de estas células madre.