La biopsia líquida en el cáncer infantil detecta en sangre u otros fluidos fragmentos de ADN que liberan las células de las masas tumorales
Esta técnica se abrirá paso en la clínica rutinaria y permitirá mejoras en el seguimiento del paciente y el tratamiento personalizado
La biopsia líquida es una prueba rápida que se realiza en pacientes con cáncer en una muestra de sangre, orina u otros fluidos corporales con el fin de detectar marcadores exclusivos de células cancerosas o las propias células tumorales. El material de biopsia líquida inicialmente utilizado fue la sangre y las alteraciones tumorales detectadas, las mutaciones y amplificaciones génicas asociadas a tumor, por este motivo es conocida como test de ADN tumoral circulante o test de biomarcadores genéticos en sangre.
La biopsia líquida permite detectar fragmentos de ADN y ARN de las células de la masa tumoral liberados, vesículas excretadas por las células malignas o exosomas, entre otros elementos que circulan libremente por los fluidos del paciente. Al ADN tumoral libre fragmentado en sangre se conoce como ctDNA (circulating tumor DNA) y con su estudio se pueden detectar los cambios genómicos del tejido tumoral o incluso mayor número de ellos. Los tumores en situación metastásica liberan tanto células como mayor cantidad de material genético tumoral en el torrente sanguíneo.
Uso actual y futuro de la biopsia líquida
Se utiliza actualmente en varios tipos de cáncer de adultos para localizar biomarcadores genéticos en cáncer metastásico y adecuar el tratamiento de forma personalizada. También se puede utilizar para ayudar a encontrar una sospecha de cáncer en un estadio temprano. Realizando seguimiento del paciente ayuda a planificar el tratamiento, comprobar su eficacia, averiguar si hay recaídas y determinar los cambios moleculares que ocurren en el tumor. Esta herramienta permite analizar la evolución del tumor con sus mutaciones, variaciones en el número de copias cromosómicas u otros cambios genéticos. Se estudia la evolución molecular del tumor, evitando técnicas invasivas repetitivas.
Es una tecnología costosa, aplicable a cualquier tipo de cáncer y que tendrá en el futuro numerosas aplicaciones. Se utiliza de momento un pequeño potencial de esta técnica, que empezó a ponerse a punto en los centros de investigación hace unos 20 años, y que avanzará en la clínica rutinaria a pasos agigantados en los próximos años. Será un método más rentable para el sistema sanitario y menos invasivo para el paciente.
Preguntamos sobre la biopsia líquida a la Dra. Noguera
La Dra. Rosa Noguera, miembro del Comité Científico de la Fundación Neuroblastoma nos aporta información sobre la biopsia líquida en neuroblastoma. Participará en el III Simposio de Biopsia Líquida – Camino a la Oncología de Precisión-, en Santiago de Compostela. Este simposio se celebrará los días 25, 26 y 27 de enero, 2018. La Dra. Noguera participará con la ponencia “Oportunidades y retos de la aplicación del ctDNA en neuroblastoma”.
Responde a nuestras preguntas sobre la biopsia líquida en el cáncer infantil, y en concreto en el neuroblastoma:
¿La biopsia líquida se aplica ya en la clínica al cáncer infantil?
Algunos hospitales, destacando el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, nos envían desde hace unos años la sangre de pacientes afectos de neuroblastoma de alto riesgo o enfermedad agresiva para su estudio. Nuestro grupo de investigación, UV/Incliva/Ciberonc, colabora a nivel europeo en varios estudios con las muestras de sangre congeladas más de 15 años y puso la técnica en marcha en el laboratorio hace 3 años.
¿La biopsia líquida en el cáncer infantil tiene menor aplicación que en adultos por existir menos mutaciones?
Es cierto que en general existen pocas mutaciones y son otros los cambios genéticos que aparecen en el cáncer infantil (variaciones en el número de copias cromosómicas o CNV, traslocaciones cromosómicas etc). Muchos, aunque no todos los cambios genéticos conocidos son detectables con la biopsia líquida, además hay subgrupos de enfermedad que presentan mutaciones, por ejemplo en neuroblastoma los genes ALK y TERT pueden estar mutados en enfermedad agresiva recidivante.
¿Aportaría ventajas especiales en neuroblastoma?
Por supuesto ya que es 1) una técnica mínimamente invasiva que evitaría secuelas quirúrgicas, monitorizaciones terapéuticas y evolutivas durante largos periodos de tiempo en tumores irresecables, de alto riesgo….; 2) Las CNV son utilizadas cada vez más para estratificar terapéuticamente a los pacientes y con la biopsia liquida podemos tener un conocimiento más completo de las mismas al ser el neuroblastoma un tumor con gran heterogeneidad celular intratumoral; 3) Las mutaciones del gen ALK y la terapia genica anti-ALK puede ser evaluada de forma precisa.
¿En qué medida se aplica la biopsia líquida en el cáncer infantil en España?
Nuestro laboratorio, como centro de referencia de estudios biológicos del neuroblastoma, presta este servicio a los hospitales de referencia que remiten las muestras de sangre, fundamentalmente en pacientes con neuroblastoma de alto riesgo.
¿Tiene sentido aplicar la biopsia líquida en general en controles médicos rutinarios para detección?
Para el diagnóstico inicial con sospecha clínica de neuroblastoma y asociada a muestra del tejido tumoral sería una excelente práctica rutinaria ya que permitiría analizar histológica y genéticamente el tejido y completar los cambios genéticos con los obtenidos en el ctDNA. Para evaluar los resultados terapéuticos y la evolución tumoral, el estudio genético único del ctDNA sería adecuado. Como método de cribado en controles médicos rutinarios no tiene sentido como explico más adelante.
¿Es posible “buscar” en una biopsia líquida todos los tipos de cáncer?
Los cambios genéticos en cada tipo de cáncer son variados definiendo su presencia o ausencia subtipos diferentes, por lo que la negatividad de un determinado biomarcador génico no puede corresponder con un diagnóstico de no tumor.
¿Se eliminaría la punción medular? ¿O las pruebas de imagen?
Ambas pruebas tanto al diagnóstico para definir la extensión de la enfermedad como en el seguimiento de la enfermedad para confirmar la evolución son imprescindibles. La biopsia líquida puede detectar incluso con antelación la progresión de la enfermedad pero no definir la extensión de la misma.
¿Permite determinar con mayor precisión si el paciente está en remisión?
Si se conoce previamente el perfil genómico o mutacional del tumor, completaría de forma no invasiva los estudios clínicos, de laboratorio e imagen.
¿Qué grupos en España están investigando sobre la biopsia líquida en neuroblastoma?
Junto con nuestro Instituto de Investigación INCLIVA en Valencia, también está investigando en este campo el hospital La Fe de Valencia.
¿Abrirá nuevas formas de tratamiento?
Los diagnósticos genéticos cuanto más precisos son, más opciones brindan para la terapia personalizada.
¿Los protocolos europeos de SIOPEN por los que se rigen los tratamientos en los hospitales españoles trabajan en aplicar esta técnica al neuroblastoma?
El conocimiento más completo que estamos obteniendo del trasfondo genético agresivo de los tumores con la biopsia líquida está ya planteando abrir nuevos estudios para adecuar la terapia en determinados subtipos de pacientes como por ejemplo los afectos por tumores con amplificación heterogénea de MYCN.